Seguidores

lunes, 13 de enero de 2014

¡ COMO PROTEGER DEL FRÍO Y EVITAR QUE SE PONGAN ENFERMOS NUESTROS HIJOS !


Hola chicas,

La entrada de hoy es muy diferente jejeje....la mayoría somos mamis, así que hoy he querido dedicar la entrada a los mas pequeños de la casa.

Muchas de nosotras nos hemos preguntado en más de una ocasión, sobre todo cuando somos primerizas ¿ como podemos proteger a nuestros hijos del frío y de que se pongan enfermos ? Esa pregunta tiene unas cuantas respuestas, abrigándolos bien, dándoles una alimentación correcta, no sometiendolos a cambios bruscos de temperaturas puede ayudar mucho. 

                                            
 
Las bajas temperaturas disminuyen nuestras defensas y producen cambios en nuestro organismo que favorece la aparición de enfermedades, esto afecta especialmente a los mas pequeños que son los mas vulnerables, porque su sistema inmunologico es mas débil y no está totalmente desarrollado, si a esto sumamos que tengan problemas respiratorios, lo mas habitual es que en invierno empeoren.


Encerrarnos en casa durante los meses fríos sería muy cómodo pero es imposible , a parte que el aire libre y los rayos de Sol son buenos para los niños según dicen los pediatras, porque tonifican la piel y fortalecen los huesos, ya que el Sol estimula la producción de vitamina D, que fija el calcio en los huesos.


La nariz tanto en pequeños como en adultos es el filtro contra el resfriado, cuando al niño se le congestiona la nariz, ya sea por alergia o resfriado, tiene que respirar por la boca, creo que esto a todos nos ha pasado... el aire frío y seco al entrar directamente a las vías respitarorias, sin que se temple y sin que se filtre por la nariz, hace que aumente la posibilidad de resfriarnos, coger sinusitis y rinitis alérgica.


 

Tenemos que fijarnos si nuestro hijo/a respira por la boca de manera inconsciente o bien lo hace porque tiene "mocos", si es lo por segundo, tenemos que "mocarlo" constantemente para despejarle los orificios y que respire por la nariz.





ENFERMEDADES MAS COMUNES EN INVIERNO :

* Resfriados o catarros : Tos moderada, poca fiebre, mocos y nariz tapada.
* Otitis : Resfriado que ha ido a mas se complica y afecta a la oreja ( oído .)
* Gripe : Virus que provoca tos seca, dolor de garganta, congestión, mocos e irritación de ojos.
* Neumonía o pulmonía : Inflamación de los pulmones por la infección de una bacteria que provoca dolor al respirar y es contagios.
* Faringitis :  Dolor de oreja ( oído ) y garganta.
* Bronquitis : Inflamación de las vías respiratorias con mucosidad, fiebre y perdida de hambre )


CONSEJOS PARA CONTRARESTAR LA INFECCIONES MÁS TÍPICAS DEL INVIERNO:

* Debemos evitar que los recién nacidos o niños muy pequeños salgan a la calle en las horas de mas frío.
* Aunque el invierno no provoca directamente el resfríado, si lo estás, te agrabará los síntomas. Con lo cual, si el niño/a tiene dolor de garganta, congestión nasal i/o lagrimeo, lo mejor quedarse en casa.
* Abrigarlo muy bien, pero dejándole mobilidad suficiente y evitar que sude, no por poner muchos forros como las cebollas va a ir mas abrigado, puede llevar menos cantidad de ropa, pero ropa especializada y cómoda, esos sí, varias prendas que se puedan ir quitando en función de si estamos o no dentro de algún local con calefacción.
Todas sabemos que gorro, guantes y bufandas son imprescindibles, a parte de capuchas o pasamontañas para protegerles la boca, nariz y orejas del viento y si son de algodón mejor que mejor para evitar que produzca picor.
También es importante proteger sus labios del frío con algún bálsamo labial.
*Muy importante es lavar de manera frecuente la ropa de abrigo, especialmente las bufandas y los guantes, porque transmiten con facilidad los microbios a la nariz y la boca.
*Abrir y ventilar frecuentemente la casa y coche, mantener limpios los conductos de aire acondicionado dónde se crían microbios.
*Alimentación especifica para aumentar las defensas del niño/a, aumentar el consumo de frutas y verduras que contengan vitamina A i C, evitar bebidas frías y tomar mas zumos naturales de frutas del tiempo.
*Mantener la casa con una temperatura adecuada que sería sobre los 21 º y hacer servir un humificador para compensar la sequedad ambiental.


PARA SABER SI ESTA BIEN ABRIGADO O NO:

* Tendríamos que tocarle el cuello o la frente para comprobar si tiene calor, ha que las manos y los pies no siempre son fiables. Si tu tienes frío, lo mas probable es que el niño/a también lo tenga.
* Si se pone a llorar y no es por sueño o hambre, puede significar que tiene frío, también si da señales de inquietud o si la respiración se le acelera.
* Tenemos que ponerle una pieza mas de ropa de la que nos ponemos los adultos, si es posible de fibras naturales, como por ejemplo, algodón, lana, vellut o polar, para que absorba la humedad de la piel y la deje transpirar.


Como dice un dicho catalán " A l'estiu toca cuca viu " y es que el invierno hablando mal es muy " jodido" con lo cual debemos cuidarnos mucho, que un resfriado, pulmonía u bronquitis mal curado nos puede dar problemas en el futuro.....

Espero os haya gustado la entrada de hoy !!!!!



6 comentarios:

  1. Hola guapa, muy interesante y siempre se aprende. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Un sistema que me ha funcionado con los míos, abrigar pero no demasiado, vitaminas en invierno si comen en el cole (nunca sabes como comen allí) y zumo de naranja a garrafas. Un besito.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  3. hola preciosa, excelentes recomendaciones y aplicables no sólo para los peques, sino para todos, hay que cuidarse y mucho....gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  4. No tengo niños pero para las que sí son unas buenas recomendaciones. Las fotos de los niños son preciosas.

    ResponderEliminar